Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 1 de abril de 2009

(L.E.) "Una generación diaspórica"

Pablo Ortíz, nacido en 1956, fue uno de los 20 compositores que respondieron a la invitación de Pablo Fessel para escribir sobre sus respectivas obras en el libro Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina que editó la biblioteca Nacional en 2007. Cada compositor escribió un texto sobre su poética, una biografía y catálogo.
Ortíz se refiere en el suyo a su propia generación, a la que define como "diaspórica". Allí se incluye en una lista junto a Martín Matalón, Luis Naon, Gustavo Leone, Osvaldo Golijov, Erik Oña, Ezequiel Viñao y el recientemente fallecido Jorge Liderman:
"La argentina de la segunda mitad del siglo XX, como Cronos, se ha caracterizado por devorar a algunos de sus hijos, particularmente (pero no exclusivamente), en la década del 70. Los compositores, que no suelen salvarse de ningún destino por su condición de tales, han debido emigrar masivamente por distintos motivos, a veces políticos, a veces económicos, a veces simplemente para aprender un poco más. Hubo en el país grandes maestros (todavía los hay) y una tradición importante. No hay, sin embargo una realidad económica y cultural que pueda absorber y estimular la producción de tantos compositores con talento" (Ortiz, 2007:95).

1 comentario:

  1. Martin, la discusión sobre lo que ha significado estar "afuera" y/o "adentro" merece ser ampliada. prometo una modesta contribiución al respecto en los proximos dias.Abel Gilbert

    ResponderEliminar