Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

sábado, 5 de mayo de 2007

"Las dos orillas": composiciones alrededor del Tango

Después de 10 años de tocar, componer y hacer arreglos de tangos, en 1998 inicié una serie de composiciones que lamo "Las dos orillas".
El núcleo central de este ciclo es tomar al tango como tema, desafío y problema en su cruce con mi experiencia dentro de la música contemporánea.
La utilización de música popular argentina en un contexto académico supuso durante muchos años una especie operación de elevación de la primera gracias a la segunda. Por el contrario, en "Las dos orillas" la intención es entablar un diálogo entre ambos géneros y sus tradiciones, de igual a igual.
A la fecha llevo escritas las siguientes obras:

  1. Tres piezas alrededor de la ciudad (1998), para marimba y tres percusionistas (10’). I Encuentro Panamericano de Percusión, Teatro Memorial de San Pablo, Brasil, septiembre de 1998 (Marimba: Angel Frette). Incluida en el CD "La marimba en la Argentina II", sello IRCO/1999.
  2. Cuatro piezas alrededor de la ciudad , (2000) para flauta y oboe. Estrenada el 15 de julio de 2000 en el Centro cultural del Colegio Pestalozzi. Intérpretes: Patricia Da Dalt y Andrés Spiller.
  3. Tradiciones/las dos orillas (2001). Obras electroacústica, inédita.
  4. La destilería, (2001) para cuarteto de Percusión. Estrenada en el Centro Cultural Recoleta el 2 de marzo de 2002 por el grupo Paralelo 33°.
  5. Estudios para piano alrededor del tango (2001-2007). Del primer ciclo de 6 estudios fueron estrenados dos: "Milonga", por Susana Kasakoff en el Centro Cultural Recoleta el 2 de marzo de 2002 y "G-G, cuando Alberto conoció a Egberto", por Fernanda Morello, en el ciclo Música en perspectivas, Manufactura Papelera, 15 septiembre de 2005.
  6. Las Dos orillas para violín, bandoneón, piano, contrabajo y procesamiento de sonido en tiempo real. Estreno: 12 de mayo de 2006, Centro cultural Ricardo Rojas.