Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 29 de abril de 2009

Aulas virtuales y democracia informativa

Para los que nos formamos musicalmente antes de Internet, lo que está pasando con el acceso a la información en la web no deja de maravillarnos.
Más allá de los conflictos legales con la gran industria del entretenimiento (interesada en proteger su fenomenal margen de ganancia a costilla de músicos populares, comerciales o masivos), es una herramienta que permite, como nunca antes, la circulación de ideas.
Dentro de este fenómeno global, es notable la proliferación local de sitios de intercambio de información específica para la música contemporánea.
Se trata de sitios administrados mayormente por alumnos de carreras de composición existentes en universidades públicas o institutos privados varios. El común denominador es la infatigable tarea de rastreo de fuentes, y su inmediata puesta en común a través de estas paginas.
Muchas de estas fuentes (músicas, partituras, escritos) no tienen llegada no solo a la Argentina sino a América Latina por las vías tradicionales. Para colmo, Amazon parece que ahora solo hace envíos por DHL con lo que las compras por esa vía se hace prohibitivo, en el caso de que allí se encuentre lo que se busca. Por todo esto, el acceso inmediato y amplio que se logra gracias a estos sitios es aún más impactante.
Gracias a estas aulas virtuales, la falta de información deja de ser excusa por estos lares.
Aula Electroacústica:alumnos de la Licenciatura en Composición con medios electroacústicos de la UNQ.
PAE: alumnos de la Escuela ORT
Aula contemporánea: alumnos del CEAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario