Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 8 de abril de 2009

(L. E.6) La composición como acto de resistencia

Como espejo de los que se fueron y se quedaron allá, también vamos a hablar de los que nos quedamos acá. Hay varios músicos que ven a la composición de nuevas músicas en la Argentina, como un acto de "resistencia". Así lo comprobó Florencia Sgandurra, poseedora de Licencia para componer otorgada por la UNQ, y que tiene una flamante ampliación de su beca de iniciación en la investigación que se llama "Música académica argentina del siglo XXI: trayectorias diversas de una identidad interrogada". Como estoy a cargo orientarla en esa búsqueda, me mantengo al tanto de sus pesquisas, que van de las lecturas a las entrevistas, del análisis y las cursadas "ad hoc" de materias de la UBA con Corrado y Monjeau.
Para su trabajo resultó materia prima básica el ya mencionado libro Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Ahí es dónde, entre otras ideas, aparece la de la ecuación componer = resistir. Busco en el libro y me encuentro con esta frase de Natalia Solomonoff "Crear música, hoy, aquí, es también de algún modo un acto de resistencia, un reaccionar obstinado en un medio adverso, a la vez que acto de comunicación y expresión". ( "Crear música, aquí, hoy..." [pp 139-150].

No hay comentarios:

Publicar un comentario