Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

sábado, 18 de abril de 2009

La argentinidad

Esta noche, el Centro Cultural Rojas estrena un nuevo trabajo en conjunto de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi. El matadero, un comentario, se basa en la obra de Esteban Echeverría. Se trata de un texto paradigmático de la literatura nacional que les permite a la dupla tratar el tema de la "argentinidad" (ver entrevista de Verónica Pages a los autores).
Casualmente, en el foro de discusión de la Asociación Argentina de Musicología, se está discutiendo sobre la figura de Pedro Esnaola (1808-1878). Todo empezó con el asunto de si es o no el "primer compositor argentino" y luego, con más profundidad, si el término no es en verdad un anacronismo, teniendo en cuenta que la "argentinidad" es una construcción histórica hecha a posteriori de su propia vida.

2 comentarios:

  1. Martín, en la revista Voxes que publica la Universidad de Lanús hay una entrevista de Juan María Solare a Mauricio Kagel. Allí, refiriendose a la complejidad de hablar de identidad en el compositor Kagel dice: "Cada persona tiene un cúmulo de identidades. Usted nace en un lugar que no elige, le dan una religión que no elige y tiene una familia que tampoco elige. [...]El hecho de haber nacido en un país equis lo obliga a tener un diálogo con toda la complejidad de lo que es un país. Y un país sin contradicciones no existe. Todos los paises llevan el estigma, el sello de la contradicción. Que puede ser muy creador"

    Y luego: "En la Argentina me consideraban un europeo, y aqui (en Colonia, Alemania) me consideran un argentino. [...] Pero yo tengo una cultura polícroma. Así como existe la politonalidad, así existe para mí la policultura"

    No conozco una mejor definición de la "argentinidad" que la cultivada por la "policultura" que propone Kagel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, toda una definición, la de KAgel. Al respecto, yo lo que me permito agregar es que la "argentinidad" es mùltiple, sobre todo pensando en su extensión territorial. Beatriz Sarlo contaba que el escritor Héctor Tizón se presentó en una charla en Buenos Aires, como el escritor que bajaba del Alto Perú.

    ResponderEliminar