Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

domingo, 17 de mayo de 2009

Una canción de cuna en Mataderos

Finalmente, el sábado pasado fui a El Matadero de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi. Es la tercera ópera en conjunto de la que ya es la dupla más duradera y potente del teatro musical en nuestro país. Como ocurrió en el estreno, la sexta función también estuvo a pleno. Parece que, por suerte, hay una idea de reponerla en noviembre. Quedan dos sábados más.
Abel Gilbert prometió un post, quedo a la espera del suyo para acometer el mío.
Por lo pronto comento que en esta obra hay varios de esos momentos que se graban a fuego en la memoria, como para incluir ya en la serie que inicie hace unos días. Me atrevo a creer, así en caliente, que una segura es esa extraña canción de cuna entonada por el contratenor Pablo Travaglino, en el papel de "El Cajetilla", sobre una polifonía a seis... silbidos.
Mientras escribo, me acuerdo de otros dos lullaby, extraordinarios, y que comparte con éste, la ubicación temporal dentro del drama, esto es, en su final (al menos el formal): los de Carrera del Libertino, de Stravinsky y el de Lohengrhin, de Sciarrino. Ambos están relacionados con la locura, el Lullavy de Igor las "Campane delle belle Domeniche", en el caso de la ópera de Salvatore, el único momento en que la cantante canta, en el sentido tradicional del término.
Busco los audios respectivos y los subo cuando actualice este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario