Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Memorias musicales argentinas (1)

Acellerando y crescendo:
"NombreelPá-drel-hi-joes-píritusantoamén/
NombrelPá-drel-hi-joespíritusantoamén/
¡NombrelPá-drel-hi-joespíritusantoamén!/
¡¡NombrelPá-drel-hi-joespíritusantoamén!!!"

Hace un rato, cuando comentaba que, debido a mi ateísmo de cuna, no sabía cómo se hacía el gesto para santiguarse, de lo profundo de la memoria emergió la frase citada aquí arriba, que es parte de la obra Hermógenes Cayo, del compositor argentino Carlos Mastropietro. Y junto con la frase y la música, la circunstancia en que la escuché.
Me acordé de la cantante, en el inmenso escenario del Cine Dardo Rocha (que era la sede provisoria del Teatro Argentino de La plata), acompañando la frase con una quijada vacuna. Era el concierto con las obras finalistas de un primer y único concurso "Blas Parera" organizado por la UNLP, a finales de los 80 o principios de los 90.
Tengo la obra grabada en un casete y en un CD, pero no creo haberla vuelto a escuchar. Por eso, junto con la sorpresa del regreso de este recuerdo sonoro, pensé en qué bueno es que esto le ocurra a un oyente.
Se dirá que no es ninguna novedad. Pero en este caso se trata de un compositor argentino a quien conozco personalmente desde que estudié en la misma Facultad qué él y etc. etc. Y un problema con la música hecha aquí y ahora es su falta de frecuentación.
Por lo tanto, es un gran mérito del autor que esto ocurra. (a mi me gustaría saber que a alguien le pase lo mismo con algún fragmento de las músicas que he hecho).
Esto me llevó a hacer una lista rápida de momentos, fragmentos, sonoridades de músicas nacionales. !Y hay memoria!, que iré desgranando de a poco, intentando, en la medida de lo posible, incluir el audio correspondiente. Un problema que surge de esta serie, es si pienso en algún compositor y no me puedo acordar de nada en particular... pero ese es otro tema y en este caso voy a apostar por la positiva.

Actualizo el post, subiendo el fragmento aludido. Me equivoqué en la cantidad de veces que se dice la frase: eran solo 3.

Fragmento de "Hermogenes Cayo", para voz, flauta, corno y percusión (1985), de Carlos Mastropietro

No hay comentarios:

Publicar un comentario