Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Legión Extranjera 8: ser, estar, ir, quedarse, volver

Continuo con las preguntas del post anterior con un poco de estadística al paso.
En el libro "Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina", compilado por Pablo Fessel se da por descontada la nacionalidad de los participantes. Ergo, los que escriben en el libro editado por la BN, se asumen como "argentinos", más allá de dónde se encuentren geográficamente.
De los 20 compositores participantes, siete viven en el exterior Panisello (España), Ortíz, Pampín y Toledo (EE. UU), Strasnoy, Naón y Mary (París). En verdad son 8, si contamos a Osvaldo Budón, que vive acá, enfrente, en la otra orilla).
De los restantes, al menos cuatro se fueron al exterior y volvieron: Cancián, Simoniello, Solomonoff, Halac.
Los restantes, entre los que me incluyo hemos viajado, pero brevemente, afuera, o bien para conciertos, o para asistir a cursos y becas de residencia breve.
De los que están afuera, todos han vuelto, primero para visitar amigos y parientes. Pero también, todos, han presentado su música aquí, aceptando incluso las condiciones de la infraestructura local. El contorno de "lo argentino", claramente se encuentra ampliado desde la segunda mitad del siglo XX, si contamos como tales a los pioneros en la radicación afuera, Mario Davidovsky y Mauricio Kagel,

No hay comentarios:

Publicar un comentario