Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

viernes, 22 de mayo de 2009

Espacio y música según Vaggione


A partir del post sobre el "hoquetus espacial" de Oscar Edelstein, el compositor y amigo Mario Lorenzo, radicado en París desde hace unos años me mandó un texto de Horacio Vaggione.
Conocí a Vaggione allá, justamente porque Mario hizo su tesis doctoral con él como tutor. La música de Vaggione que escuché me gusta mucho. Y, además, me interesa particularmente porque desde hace años está ocupado en la cuestión del tratamiento espacial del sonido. Justamente, ese es es el tema sobre el que trabajo en un proyecto de investigación que dirijo en la UNQ (Se llama "Espacio y Forma Musical" y es parte del programa Teatro Acústico, pero atenti, en estos días el sitio no anda, al que le interese el asunto me manda un mail y les paso en adjunto el proyecto). Lo importante es que Vaggione, a la par de la composición ha teorizado bastante sobre el asunto. Su pensamiento fue condensado en un excelente libro editado en L' Harmattan, con la dirección de Makis Solomos que además incluye un CD.
Aquí, el artículo en cuestión Composing Musical Spaces By Means of Decorrelation of Audio Signals, muestra por dónde va el asunto de la composición de música y espacio. Voy a preguntar si puedo subir el audio de alguno de los fragmentos que se citan en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario