Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

jueves, 4 de junio de 2009

Luche y vuelve: la "argentinidad" en Kagel (3)

El Festival Kagel, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón gracias a la tosudez de Diana Theocharidis fue el punto culminante del operativo retorno del gran maestro a su ciudad natal. El recorrido fue sinuoso y con equívocos. La distancia, parece, tiende a cristalizar las obras de los músicos que se radican en el exterior.
Al menos hasta la actual explosión de la red, lo que me parece que ocurrió con la recepción de la música de los argentinos de la legión extranjera fue cierta tendencia a la "foto" antes que a la "película".
De Kagel, quedó su paso en 1974, como el tipo-gracioso-del-teatro-musical-y-el-absurdo.
La "foto" también nos quedó de otro pionero en el exilio musical, Mario Davidovksy. Aquí tuvo particular suceso su serie de "Sincronismos" para instrumentos varios y cinta. Aquí se conocieron, me parece, en la década del 80, que fue cuando el propio Davidovksy pasó por Buenos Aires (me acuerdo de conciertos en el LIPM y de un gran cuarteto de cuerdas, en el Museo Nacional de Bellas Artes). ¡Pero el tipo sigue vivo! Y según me comentó Miguel Galperín, su música se modificó bastante durante los años de entonces hasta hoy. Lo cual es lógico, por cierto, pero no impide que uno se quede en esa imagen única, de la presencia.
En el caso de Kagel, como ya mencionamos en el primer post de esta serie, su música contó siempre con cultores y esporádicas difusiones por aquí. El cambio que desembocó en el Festival Kagel de 2006, se inició a partir de dos publicaciones que realizó la mítica Revista Lulú con textos que el propio Kagel envió, en 1992. (y que ahora se pueden leer en el sitio de Puntos de Vista)
Respecto de la recepción de la música de Kagel en Buenos Aires, me encontré con un muy buen trabajo de rastreo de información, realizado por Luciano Marra de la Fuente, en su sitio Tiempo de música y que tituló con el nombre de la monumental obra radiofónica "Cerca y lejos".

Aviso del concierto de Kagel en Buenos Aires. año 1974, publicado en el Diario La Nación.
(tomado del blog Tiempo de música)

1 comentario:

  1. pobre kagel... tan gran musico como poco el espacio que dieron los medios a la noticia de su muerte

    ResponderEliminar