Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

martes, 2 de junio de 2009

La "argentinidad" en Kagel (2)

En "Otra parte", la revista de artes y letras que dirigen Marcelo Cohen y Graciela Speranza escribe Abel Gilbert sobre Kagel:

"Mauricio Kagel murió en Colonia, Alemania, el 18 de setiembre del 2008, a los 76 años. Pocos obituarios se privaron de glosar a John Cage a la hora de despedirlo. “El mejor músico europeo es argentino”, había dicho sobre Kagel. A Cage le fascinaba esa condición de hombre de varios mundos que Kagel encarnaba. Kagel como un decaedro: el dela Buenos Aires de mediados de los años 50, influenciado por la Bauhaus y el surrealismo. El integrante del dream team de Darmstdat, la Meca de la Nueva Música de Posguerra. El que adoptó el serialismo. El que lo abandonó e incursionó en la aleatoriedad y la manipulación electrónica. Aquel que comenzó a intervenir bajo el efecto Fluxus. El compositor de teatro instrumental. El compositor de piezas radiofónicas que resignificaron el género. El realizador cinematográfico. El músico posmoderno que exhumó discursos musicales desvalorizados. El músico puro. Esa facilidad para el tránsito la traía de Buenos Aires, la ciudad donde había nacido en la navidad de 1931. Educado en un mundo de inmigrantes judíos y de izquierda, Kagel conoció el teatro de Shakespeare en idish antes que en castellano o inglés. Durante su infancia y adolescencia tomó lecciones de piano, violonchelo, clarinete y arpa. Estudio literatura con Jorge Luis Borges y fue amigo de Witold Gombrowicz. Kagel fue fundador de la Cinemateca Argentina.Giró brevemente en la órbita de Juan Carlos Paz, fue maestro preparador de ópera en el Teatro Colón y compuso la primera y gigantesca pieza de música concreta fuera de Francia "Música para la torre". Abandonó la Argentina en 1957, a instancias de Pierre Boulez. Llegó en 1957 al estudio de música electrónica de la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia. Y allí empezó su otra historia."

(El resto del texto está en la revista en papel. Parece que pronto estará funcionando el sitio en internet: www.revistaotraparte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario