Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 3 de junio de 2009

Gandini al piano (4) Sonatas y Diarios

Releyendo el gran libro de Federico Monjeau, "La invención musical", me encontré con su reflexión sobre las por entonces 3 sonatas de Gandini. Cito este texto de aquella época porque su última sonata, parece contrariar la dirección que señaló en aquél momento Federico.
"La sonata no es tomada literalmente, pero tampoco de manera arbitraria. Las Sonatas de Gandini toman distancia del estilo fragmentario de los "Diarios" y sus ciclos pianístico". Un poco antes, también señalaba: "La aparición de la sonata coincide significativamente con el abandono de la cita en su faz más comunicativa. La abstracción progresa: de la cita más o menos evidente de un fragmento se ha pasado, en este caso [se refiere a la Sonata 2] a la cita de un género y el salto no carece de audacia" (Monjeau:126).
Ahora bien, según contó el propio Gandini, su última sonata se inició como "Diario" y, además cierra con un bella y melancólica paráfrasis de una Misa de Machaut.
Por otra parte, esta sonata efectivamente remite al estilo fragmentario de los Diarios. ¿Se trata de un proceso de "síntesis? Aquí me falta más contexto, más conocimiento de las obras aludidas para arriesgar una hipótesis. Puede ser interesante que Monjeau, pero también Pablo Gianera, o Pablo Fessel, que estuvo trabajando sobre los Diarios en un proyecto que fue apoyado por el CCEBA hace un par de años, aporten sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Acá estamos de nuevo en la cuestión que habías insinuado después del estreno de la Octava. Insisto en que es un tema delicado, aunque en principio es indudable que la Primera es la que más se ajusta a la forma sonata. Por otra parte, me permito simplemente recordar que ya la Séptima está recorrida por el fantasma de "Pasos en la nieve" de Debussy, aunque de manera distinta a como aparece Machaut en la Octava.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, cierto lo de la séptima Sonata. Y acuerdo con que es un tema complejo. Justamente, por eso me parece interesante tratarlo. Y por eso traje a colación la reflexión de Federico. En su libro, Monjeau se dedica a otro tema complejo, como es el del "progreso" en música. Lo de Gandini nos recuerda que en el caso de la obra de un compositor activo, todo intento de análisis que intente trazar líneas de acción o tendencias, es provisional. De todos modos, insisto en señalar que la vocación de Gandini por trabajar en torno a la idea de Sonata, con toda la carga histórica que ésta tiene, tiene un matiz diferente que a su trabajo con la cita. Es un diálogo con la historia de un orden diverso.Pero, como escribí, me falta un conocimiento más en profundidad del corpus en cuestión para argumentar mejor.
    Por cierto, gracias por el comentario!

    ResponderEliminar