¿Kagel es argentino o alemán? La pregunta ha resultado ser mucho menos ingenua de lo que parece a primera vista, por lo que me tomaré varios post para explicar porqué vale la pena ensayar una respuesta. No me voy a hacer el misterioso, aclaro que sí, que para mí nunca hubo duda de su argentinidad desde que entré en contacto con sus ideas y su obra.
El asunto es que no fue una idea aceptada por muchos en la Argentina. Y esto se debe, intentaré argumentar, a que su figura promovía pensar la música de un modo bastante diferente (y más amplio) que lo que se venía pensando aquí.
Comienzo, por lo pronto, citando el obituario escrito por Federico Monjeau en Clarín:
"El establishment musical argentino pudo haberlo ignorado olímpicamente, aunque Kagel siguió siendo una referencia fundamental para varios compositores que siguieron su música a distancia. El interés por su música nunca desapareció de la Argentina, pero es evidente que en los últimos años se generalizó y que su música se empezó a tocar con más frecuencia. No casualmente uno de los principales grupos de cámara surgidos estos últimos años, Ensamble Süden, lleva el nombre de una de sus piezas de La rosa de los vientos".
El asunto es que no fue una idea aceptada por muchos en la Argentina. Y esto se debe, intentaré argumentar, a que su figura promovía pensar la música de un modo bastante diferente (y más amplio) que lo que se venía pensando aquí.
Comienzo, por lo pronto, citando el obituario escrito por Federico Monjeau en Clarín:
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