Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

sábado, 21 de marzo de 2009

Un León en el Moma

Dice León Ferrari, 88 años, en la entrevista que le hacen hoy en ADN ante la pregunta ¿El horizonte del artista tiene que ser el trabajo?: "No, tiene que ser la renovación. Porque si uno se queda, corre el riesgo de repetir lo que tiene éxito y ahí se embroma. Uno se tiene que ganar la vida con otra cosa para poder hacer lo que quiere, si no, se deforma para vender. Durante 30 años me gané la vida haciendo otras cosas y, mientras, me dedicaba también al arte."
León va todos los días a su taller de San Cristobal donde trabaja hasta el mediodía. El año pasado, cuando con Buenos Aires Sonora y Gabriela Prado ensayamos en el patio de ese estudio repleto de obra nueva durante un mes, lo pudimos comprobar. El mismo nos ofreció ensayar ahí con sus "Berimbau", esculturas con las que hicimos "Tinta china sonora"; él mismo nos abría la puerta cotidianamentemás de una vez. Y nos convidó con vino cuando hicimos el último ensayo antes de partir con sus esculturas para la Provincia de Corrientes. En el interín, lo vi con un puro en una mano y pincel en la otra cubriendo, día a día, una tela, supervisando el trabajo de Yaya, su único ayudante con unas pelotas gigantes de telgopor, y preparando su ahora inminente muestra en el Moma.
Todo con una sencillez, una generosidad y una alegría desarmantes. Genio!

2 comentarios:

  1. Martín: celebro que hayas revivido el blog. Saludos de un viejo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Matías, Gracias! pasé un período de "resaca" escrituraria, pero creo, y me gusta que se puede hacer música y escribir y discutir! sobre música. Creo que este año vamos a tener un poco más de actividad de este tipo, no solo de mi parte. Veremos qué sucede. Por lo pronto, me comprometí conmigo mismo a postear a diario.

    ResponderEliminar