Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Money makes the world go around

El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), que funcionó dentro del Instituto Di Tella ocupa un papel crucial en la historia de la música contemporánea en la Argentina y de varios países de sudamérica. A pesar de ello, no hay todavía estudios sistemáticos sobre el período.
Quien está trabajando sobre el tema es Laura Novoa, que tiene al CLAEM como tema de suy tesis doctoral en Artes de la UBA. Novoa ya estuvo clasificando y ordenando la profusa documentación del CLAEM y publicó parte de esa información en la ya mencionada Revista Circuit Nº 17,vol.2 Al final del artículo se incluye la copia de una carta, manuscrita, de Stockhausen, quien canceló a último momento su viaje a sudamérica, según informa Novoa.
Las cartas publicadas son valiosísima fuentes de primera mano para comprender el funcionamiento del CLAEM y el por qué de su éxito.
Uno, no es una novedad, es el tremendo respaldo económico que obtuvo Ginastera para el Centro. La prueba es el cachet que le pagó a Olivier Messiaen para dictar 8 clases a lo largo de un mes, en Buenos Aires, en el año 1962.
Según consta en la carta enviada, el cachet (en limpio, porque aparte se le pagó el pasaje de avión y la estadía en hotel) eran 3000 dólares. En la carta de respuesta, Messiaen acepta encantado. En el sitio del Bureau of Labor Statistics de los EE.UU encontré una calculadora que estima cuál sería el poder adquisitivo de esos 3000 al día de hoy. Messian recibiría por su visita 21.078 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario