Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

jueves, 19 de marzo de 2009

My Space: se ve feo, pero suena bien

Intenté hace un tiempo hacer una página propia en My Space. Salí espantado por el formato feo con ganas que tiene.
Pero debo reconocerle su utilidad y prometo dotarlo de mi propio contenido musical a la brevedad.
Es que, como decían por ahí, mejor que decir es hacer. Y, lo cierto, es que para todas las músicas que caen por afuera del mainstream es un vehículo de comunicación formidable.
Así como Beatriz Sarlo comentó hace un tiempo, no sin cierta nostalgia, que, vía Google, se estaba terminando el ejercicio de la módica erudición de recordar el nombre de un actor secundario en un film de Torre Nilson, o la capital de Kuala Lumpur, my space permite escuchar de primera mano las fuentes primarias de este asunto que es la música.
Ok, no todo se escucha bien y, como mínimo, hay que ponerse auriculares. Pero, por ejemplo, ahora puedo saber rápidamente que música hacen mis alumnos de Historia II de la UNQ.
También podés al menos tapar agujeros de circulación entre la propia música contemporánea argentina. El circuito que se arma siguiendo la lista de amigos es interesantísima. Hace un par de días el recorrido que hice fue: Compañía oblicua --- Marcelo Toledo --- Martín Devoto --- Ensamble Sûden.
En todos los casos, algo que también me pareció notable es que la lista de amigos no era exclusivamente "contemporánea", "culta" o como la quieran llamar. Hace rato (diría que. generacionalmente, los que crecieron con Los Beatles para acá), los que hacemos esta música escuchamos, tocamos y compartimos espacios con colegas del campo "popular" "de escucha", tomando la idea de Fischerman del Efecto Beethoven.
La escucha directa desmitifica, pone las cosas en su justa medida y ayuda a discutir sobre otras bases. Obviamente mejor es escuchar en vivo, pero, por ejemplo, podes llegar a obras de compositores que no viven acá y no están siendo tocadas por interpretes locales. Para quienes nos formamos antes de la era internet, es algo providencial y que rompe el real "cerco informativo" que caracterizó a la música contemporánea argentina, aún en ambitos universitarios.

1 comentario:

  1. Martín, creo que un espacio como myspace o reverbnation se vuelve una herramienta importante para aquellas músicas que se encuentran fuera del circuito masivo de reproducción y publicación en tanto "la escucha directa pone las cosas en su justa medida".
    En mi experiencia personal (tengo un myspace)ayuda a la difusión de nuevas músicas, sobre todo cuando éstas no se desarrollan en un campo acción definido previa y claramente(o el que la hace no sabe describir muy bien de que se trata)ayudando a sacarse de encima algunas mochilas que suelen ser pesadas (clásica - académica- popular-contemporànea, etc.)
    Siempre es mejor ir al concierto, pero con un poco de imaginación uno puede hacerse una idea bastante clara de lo que suena.
    Saludos! Martín

    ResponderEliminar