Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

lunes, 31 de agosto de 2009

Y la chelista cantó


El sábado pasado fui a escuchar el Capítulo V de Raras partituras en la Biblioteca Nacional. Leo Masliah fue el invitado a interpretar las canciones del artista plástico Jorge de La Vega, incluida la célebre canción del gusanito, que resurgieron a partir del proyecto de re-inventario de partituras que posee la Biblioteca El uruguayo vino con dos compatriotas, el flautista Pablo Somma y la chelista Lucia Gatti. Chelista y cantante, como anunciaba el programa de mano.
Las sutilezas armónicas y contrapuntísticas ideadas por Masliah fueron abordadas en simultáneo por Lucía.
Tocar y cantar, nada nuevo bajo el sol, pero si algo infrecuente entre los chelistas, al punto tal de que me sorprendió.

4 comentarios:

  1. No me parece sorprendente que cante una cellista. Se ha visto, incluso, hacerlo a cantantes.

    ResponderEliminar
  2. Lo que si sería verdaderamente sorprendente es ver a un cantante tocando el chelo. Lo más usual que saben tocar es el timbre.

    ResponderEliminar
  3. Los chistes de músicos son así... Retomo el espíritu de mi post: tocar y cantar fue un acto que se escindió en la música "clásica". Por eso la sorpresa. No casualmente, en "Exótica", Mauricio Kagel les pide a músicos clásicos que toquen instrumentos de percusión que desconocen y, a la vez, canten. Obra de 1972, si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar