Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

viernes, 14 de agosto de 2009

Los postangos de Juan José Castro

Hoy me puse a escuchar, después de bastante tiempo, el CD doble con la obra integral para piano de Juan José Castro que editó IRCO (grabado a instancias de un grupo de investigación dirigido por Dora de Marinis).
Y me volvió a sorprender la notable actualidad del pensamiento armónico de Castro. Su modo de enlazar acordes, sus acordes en sí, sumado a su refinada escritura pianística, conectan con experiencias mucho posteriores y "del otro lado" del campo clásico, como el folklore de proyección (De los Rios, Manolo Juárez, Lagos) y hasta de los Postangos de Gandini y cierto jazz actual (local y vecino, como el de Gismonti). Este tipo de comentarios ha escandalizado a algunos "Guardianes" de la alta cultura que vieron en esto una crítica y no un elogio... en fin, sigo sin ganas de explicarles porqué los equivocados son ellos.
Vamos a los hechos, escuchen el comienzo de este "postango" (en el sentido gandiniano, como paráfrasis de algo pasado) avant la lettre de JJ, de una serie de 4 ¡escrito en 1941!
Al piano, Fernando Viani:



Luego actualizo el post con una de las versiones grabadas por Gandini del mismo tango que es la archifamosa Cumparsita.
(me quedó un poco cortina el ejemplo, mañana lo amplío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario