Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

jueves, 6 de mayo de 2010

Colón 2011: Ligeti y la Fura

Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro Colón, informó que piensa abrir la temporada 2011 con la puesta de La Fura dels Baus de El Gran Macabro, de Ligeti.
Se trata de la "anti-antiópera" de Ligeti, que Sergio Renán y Gandini habían programado en los 90 pero no se pudo presentar porque Ligeti la retiró de circulación para revisar la partitura.
La actualidad de esta obras es doble, porque significa, también, el desembarco de la gran compañía teatral catalana en el Colón.
Acá se ve el planteo teatral que hicieron que, imagino, va a escandalizar a más de un colonero tradicionalista.



De todos modos, como se trata de una "opera contemporánea", tal vez el desinterés permita que esas butacas vacías sean ocupadas por otros públicos, que existen en en Buenos Aires, y que estaría bueno que también puedan tener su espacio en el Colón.
En cambio, me imagino lo que dirían si llegara esta Walkiria wagneriana por la Fura:

5 comentarios:

  1. Estaré contento de estar entre ese nuevo público de ocupantes de butacas en el Colón para ver semejante puesta en escena. ¿Se sabe algo más del programa para este año?

    ResponderEliminar
  2. Estaré allí! No deberías comentar despectivamente acerca del consevadurismo del público del Colón!
    Creo que te faltaron ver varias Die Walküre para creer que la imagen de la Fura que mostrás es escandalizadora. Ni siquiera debemos irnos muy lejos, "La cabalgata" de la Regie de Oswald con unas réplicas de caballos volando por el aire con las valquirias montadas sobre ellos supera por mucho a una estática momia manejada por una palanca. Pueden los muertos en la batalla estar sobre una bola o no pero la Fura tiene muchos altibajos y creo que lo conceptual últimamente se aleja de sus trabajos. Me alegra que tengas éste blog, me parece muy enriquecedor.
    Salutti!

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimos: publiqué su comentario porque me interesó lo que escribe, pero recuérdole que la política del blog es no incluir comentarios sin firma (yo pongo la mía en el mismísimo título del blog). Dicho esto, aclaro que yo no digo en ningún lado que la puesta de La Fura para Wagner sea escandalizadora. Sino que, por seguir tu ejemplo, en Buenos Aires hay un núcleo duro de operómanos que si no ve walkirias cabalgando sobre caballos, se enoja. Comparto lo de los altibajos de la Fura. A mi me impactó mucho y como un trabajo sólido lo que hicieron en La condenación de Fausto, de Berlioz (tuve la suerte de verlo en vivo en el Festival de Salzburgo en 2000). Pero el espíritu furero está más en sus espectáculos teatrales (sobre todo en aquellos que disuelven "la cuarta pared", de donde por cierto se nutrieron los locales De la Guarda y Fuerza Bruta), pero eso es otro tema. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. que vos no vayas al colon muy seguido no te habilita para hablar del público colonero, como decis...
    supongo que preferis el publico de la musica contemporánea, que consiste en los compositores que se escuchan a si mismos en un concierto, y son menos que los que hay arriba del escenario... por suerte hay otro tipo de gente por ahi... ni coloneros ni contemporáneos...

    ResponderEliminar
  5. Osvaldo: vos tomás lista en el Colón, como para asegurar que yo no voy al teatro? A lo que yo apunto es a un problema, serio, del Colón: su sistema de abono. Yo no le pido al que le gusta Verdi que venga a Ligeti. Pero como todo entra en el abono, llegamos a un ligeti a sala vacía. un gran acierto de Renan fue, por ejemplo, poner el estreno de "La ciudad ausente" de Gandini, por fuera del abono tradicional. O, por ejemplo, lo que ha hecho más de una vez la gente del mozarteum. Cuando vino Boulez, las butacas vacías de los abonados se las cedieron a mucha gente joven que quería escuchar al ensamble intercontemporain en vivo. En sintesis: El Colón es de todos!!! Es público, y por lo tanto debería ser lo más amplio posible en su oferta. Y en el acceso a ella. Saludos

    ResponderEliminar