Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

domingo, 19 de julio de 2009

De las fotocopias privadas a la democratización informática de la música

POR ABEL GILBERT

¡Cómo ha cambiado el estatuto del saber en la música en los últimos años! ¡Qué diferencia con aquellos días en los que la información circulaba en cantidades macrobióticas o era suministrada por los mandarines de manera discrecional!
Internet ha contribuido a abolir falsas jerarquías, fundadas, a veces, en el acopio espúreo, en la falta de democratización del conocimiento. No solo porque en Internet se encuentra casi todo, de manera aluvional o selectiva. Lo importante y esperanzador es que las nuevas generaciones han comprendido la naturaleza de la red -su lado integrador- y no se guardan nada de lo que circula.
No hace falta ser afiliado al partido pirata escandinavo para comprender qué tipo de relaciones reclama el presente.
Esa nueva horizontalidad ya se traduce de manera impresionante en el campo de la música. Y eso, para los que conocieron o se formaron en “otros tiempos”, que no eran así, es algo que vale la pena celebrar (lo que hoy es para otros natural, ¿eh?).
Recuerdo al respecto un petimetre que se jactaba de enseñar las técnicas de Edgar Varèse solo porque tenía las fotocopias de un libro escrito en inglés. Eran los noventa, y parece que transcurrió un siglo. Permítanme otro recuerdo, de los años ochenta, cuando uno se anotaba en la lista de espera de una embajada europea para acceder, en calidad de préstamo, a la obra completa de Anton Webern. Y no faltaría en el recuerdo la expropiación por parte de algunos de partituras que pertenecían al CLAEM y fueron privatizadas para beneficios personales o de cofradías acotadas, que compartían el código de la capitalización selectiva.
Todo eso ha terminado.
Solo basta entrar a algunos de los blogs cuyos autores, sin mayor ganancia que la satisfacción moral (me abstengo de utilizar la palabra “militancia”, tan desgastada por cierta habla institucional), se han propuesto
“distribuir” la riqueza, establecer nuevas coordenadas y complicidades. Cito, al respecto, cuatro blogs que me han llamado poderosamente la atención por su esfuerzo y su pedagogía:

http://ilcantosospeso.blogspot.com/

http://elrestoesruido.blogspot.com/

http://aulacontemporanea.blogspot.com/

http://aulaelectroacustica.blogspot.com/

http://soloboulez.blogspot.


Llegará el momento en que ese esfuerzo será acompañado por nuevas prácticas sociales, nuevas formas de circulación de los compositores, intérpretes, nuevos espacios reales para producir, escuchar y debatir.Y, así, estar a la altura de lo que las circunstancias reclaman.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este artículo, lo digo escuchando las dos orillas por internet, aprovechando la máquina de hacer clic.

    ResponderEliminar
  2. Martin,
    Concuerdo con vos totalmente. La idea, desde mi punto de vista, consiste en eliminar el impedimento en el acceso a la información que es patrimonio humano. El próximo paso, creo, es integrar los espacios de enseñanza y escucha musical locales. Desarticular la fragmentación que existe entre las escuelas o dogmas, que no hacen otra cosa que debilitar nuestro arte.

    Tu blog esta barbaro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. José: lo que contás es la otra pata importante de internet, junto con lo que señala Abel. No solo democratiza la circulación de ideas desde el centro a la periferia, digamos, sino entre nosotros mismos. Cuando nos conocimos, ¡hace diez años!, compartiendo el seminario de arte radiofónico que dio Klaus Schöning en el LIPM la posibilidad de que yo aquí y ahora, pueda escuchar lo que estás haciendo en España y vos lo que yo hago, era todavía utópica. Me parece que ayuda a poner las cosas en un lugar más simple: ahí están las músicas, primero. Luego se puede discutir, pero ya no en "abstracto". Saludos! Martín

    ResponderEliminar
  4. Bruno: atenti que el post lo escribió Abel Gilbert. Eso si, suscribo 100 % lo que dice, y tu comentario también. como así también lo que sale del comentario de José Mataloni, gran compositor cordobés que se fue Alemania y ahora anda por la península ibérica.
    Saludos,
    m

    ResponderEliminar
  5. para las nuevas generaciones
    no existe este conflicto.
    me parece que ya esta pasando,no hay que esperar
    es ahora.
    exitos

    ResponderEliminar