Música, universo en expansión
viernes, 19 de septiembre de 2008
Kagel
viernes, 5 de septiembre de 2008
Martín Devoto en la biblioteca Nacional
Como esta vez tenemos un poco de tiempo, también le voy a dar una mano para procesar en vivo "Petals" la bellísima obra de Kaija Saariaho.
La data concreta:
Martín Devoto - Recital Cello y Electrónica
Ciclo Medios mixtos (programado por Ana Foutel)
Obras de: Dai Fujikura, Mauricio Sotelo, Kaija Saariaho, Martín Liut, Du Yun y Mario Lavista.
Miércoles 10 de septiembre , 19 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional. Agüero 2502
Entrada libre y gratuita
jueves, 17 de julio de 2008
Comentario sobre "Adentro/ Afuera"
Es una tarde soleada en Buenos Aires. El edificio de la Biblioteca, una mole de cemento suspendida en medio de un amplio parque, está muy concurrido: son varios los conciertos programados para hoy. Topofonías está anunciada en la tercera planta, en el salón Juan Ortiz. Allí, se han dispuesto varias filas de sillas cerca de la entrada, enfrentadas a los amplios ventanales y rodeadas por cuatro parlantes que permitirán un sonido envolvente, articulando distintos planos sonoros. La intervención tiene destinada un área reducida, dentro de un espacio que comparten, también, una colección de cuadros y una exposición de trajes de ópera del Teatro Colón.
La elección del salón no es casual: desde allí la vista es muy similar a la que se tiene desde la sala de lectura cuando, levantando los ojos de un libro, se busca descanso en el paisaje. Sin duda, la puesta aprovecha esta coincidencia para recrear la atmósfera de las estancias más populosas sin alterar sus actividades.
Para leer la nota completa: en el sitio Newton, Las pelotas, aquísábado, 5 de julio de 2008
Zeitgeist
La quietud de la fotografía permite al audio desarrollarse en en el tiempo de un modo tal que puede establecerse un diálogo audiovisual, para mi mucho más fructífero que "contra" el video. La imagen en movimiento subsume, ¿inexorablemente? al texto sonoro.
En cambio la foto da espacio, deja hablar a los sonidos. Y permite el contrapunto. Un ejemplo: el billar está representado por una foto en primer plano de las fichas del dominó. El espacio en sí, el lugar donde se está jugando se representa acústicamente. Es el "fuera de campo" del cine, pero que aquí tiene mayor presencia gracias a la no competencia de la foto con la atención de la "arquitectura aural".
Hace unos años le propuse hacer un juego similar a Rafael Calviño, un gran fotógrafo con el que nos cruzábamos cotidianamente en la redacción del Diario La Nacion. Alguna vez no pude cumplir yo y otras él, así que el proyecto sigue pendiente.
Este recuerdo me lleva al punto de este post. Zeitgeist, palabra alemana que significa espíritu de época, me surgió cuando llegó el mail de Pau.
Su trabajo se asocia a un movimiento creciente de "paisajistas sonoros" en la web. La idea de paisaje sonoro surgió hace cuatro décadas y tuvo como primeros impulsores a los canadienses Murray Shaffer y Barry Truax.
Por estos días, nos llegaron varios mails de amigos comentando sobre el trabajo de David Byrne que transformó un viejo galpón en gran instrumento musical. Los amigos lo mandaban, entre sorprendidos y tal vez orgullosos! de que por acá en el sur, hayamos hecho algo similar, desde hace 5 años.
Se trata, en ambos casos, de un "espíritu de época", de un zeitgeist que lleva a que gente de lugares diferentes del planeta lleguen a ideas, conclusiones y experiencias similares. En estos caso, me parece que una clave importante se encuentra en los cambios tecnológicos: permiten hacer cosas impensadas hace años. Luego, esas cosas impensadas o impensables coinciden con los siempre fluctuantes paradigmas estéticos del arte. La polémica entre música versus Artes sonoro, da cuenta de esta tensión dentro del campo antes dominado por el modelo de la música autónoma, la música "absoluta" surgida como conquista de independencia, a fines del siglo XVIII. Pero, aún más allá de esa pelea por el dominio del "campo intelectual específico" (siguiendo el término de Bourdieu) cada artista o compositor produce una obra, instalación, intervención o como se la quiera denominar en base a paradigmas estéticos muy diversos. Entonces la materia, sea el espacio específico, el objeto, el material, van a ser utilizados, manipulados o hasta dejados librados al azar, en función del paradigma estético de cada autor. No es necesario que un artista los enuncie o aún sea conciente de ello (sobre este punto, no me canso de recomendar el libro "La idea de la música absoluta", de Karl Dahlhaus), pero es evidente que los resultados van a diferir en función de esos presupuestos estéticos.
En síntesis: se trata de instalaciones sonoras, performances, intervenciones, lo que se tienen son nuevos instrumentos para la creación musical/sonora. Como tales, les ocurre lo mismo que a un piano: permiten tocar músicas disímiles.
Las obras para espacios abiertos realizados por Xenakis (sus polytopes) y Llorenc Barber (conciertos de ciudades), son un ejemplo de esto.
Música, vanguardia y política: el factor Nono
Todos recordábamos la graciosa anécdota de Nono, dedicándole sus charlas en el Di Tella a Ernesto Che Guevara, en plena dictadura del ultramontano y censor Onganía, y ante la mirada atónita de Ginastera.
La visita de Nono está más que bien documentada y comentada en uno de los mejores libros sobre música argentina publicados en décadas: "The Bomarzo Affaire, opera perversión y dictadura" de Esteban Buch, publicado por Adriana Hidalgo Editora. Ahí consta además, que Nono retiró la interpretación de sus obras en el Colón, en solidaridad con Ginastera a quien, a pesar de ser un artista de la intelligentzia aristocrática porteña, le habían prohibido el estreno de su ópera Bomarzo.
Estos dos gestos representan el lugar como artista e intelectual comprometido, propio de la época, que había asumido el compositor italiano. Nono, Militante del PC presentó obras que respondían a las urgencias revolucionarias del momento, en tiempos en que la vanguardia argentina estaba enfocada en la autonomía modernista. Según consta en la documentación de la temporada de conciertos de ese año, recopilada por Laura Novoa, una sola obra da cuenta de este pefil. El resto transita entre los tópicos comunes de la música de vanguardia pura. La presencia de Nono fue un cimbronazo para esa visión por entonces monolítica, como según pude ver en un texto de Graciela Paraskevaidis que me reenvío Franciosi: "Apuntes sobre Luigi Nono y su relación con América Latina".
viernes, 4 de julio de 2008
Arte sonoro en el espacio público
El artículo se propone analizar las condiciones que han promovido el surgimiento de este tipo de obras sonoras en la Argentina en los últimos diez años. Tomando como eje central la intervención realizada en la Plaza de Mayo, Mayo, los sonidos de La Plaza (2003, repetida en 2006, y producida por el grupo Buenos Aires Sonora, del cual soy su director), se establece una comparación entre las condiciones sociales, estéticas, materiales y tecnológicas existentes en 1968 y el presente.
Para leer el texto completo: click aquí
jueves, 19 de junio de 2008
De estreno (Dúo II)
Domingo 29 de junio, 20:00hs
Sala Guastavino. Centro Nacional de la Música
México 564 (San Telmo)
Entrada libre y gratuita
Programa
Dai Fujikura (1977)
Eternal escape (2006)
Mauricio Sotelo (1961)
De amore (1992)
Marcos Franciosi (1973)
Líneas y puntos en aguas oscuras(2008) (Estreno)
Kaija Saariaho (1952)
Petals (1988) (cello & live electronics)
Martín Liut (1968)
Caminos, senderos, atajos (Dúo II) (2008) (Estreno) (para cello y laptop)
Du Yun (1977)
Sanº (2003)* (para cello y cinta)
Kee-Yong Chong (1971)
Temple bell still ringing in my heart (2006)*
Mario Lavista (1941)
Cuaderno de viaje (dos piezas para cello)(1989)
I Come un canto in lontananza, flessible
II Volatil, sempre delicato e come da lontano
*primera audición argentina
miércoles, 18 de junio de 2008
Adentro / Afuera
La Biblioteca Nacional está concluyendo el inventario de sus más de trescientas mil partituras. Miles de discos de pasta, casetes, magazines y discos compactos esperan aún ser clasificados. Allí, emulando el modo en el que opera la memoria, se conservan confusa y fragmentariamente voces que nos construyen como presente.
El proyecto Adentro / Afuera se vale de esta situación para realizar un montaje en el que dialogan voces encontradas en la audioteca y el paisaje sonoro que rodea al edificio que las contiene. Producto de la intervención, inmodesta pero efímera, tiempos y espacios disímiles se libran de su condición azarosa y se conectan, construyendo un momento sonoro que es retazo de memoria del presente.