tag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post6730843712997646488..comments2015-05-07T06:10:39.711-03:00Comments on Martín Liut: CEAMC reloadedLiuthttp://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post-18597487318067367532009-08-07T23:15:34.086-03:002009-08-07T23:15:34.086-03:00Siendo un compositor joven, reafirmo lo que expres...Siendo un compositor joven, reafirmo lo que expresan, si bien al comenzar una idea intento que no se divague en otras corrientes estèticas por asì decirlo, me produce mucho placer escuchar y compartir varios estilos.<br />Creo que hoy como ustedes dicen y profesores nos han contado de (ya por suerte) viejas anècdotas; en las cuales si se estaba de un lado se criticaba el otro o compositores de cierta estètica no compartìan ni siquiera un cafè con otro que tuviera un lenguaje diferente, o aùn màs, filòsofos de principio del siglo XX que vanalogriaban lo que hacìa Shoemberg pero criticaban el jazz! Como es el caso de Adorno. Hoy eso ha quedado en el olvido, y lo que es màs, el placer que tenemos en paìses como los es Argentina de poder discutir la mùsica de Stockhausen utilizando la teorìa de Schaeffer, es para mi un aire de libertad conceptual que no sè si se da en muchos lugares del mundo.<br />SaludosPablo Bachmannhttps://www.blogger.com/profile/12562959788879301756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post-75127656917250568312009-08-03T00:27:35.616-03:002009-08-03T00:27:35.616-03:00Coincido con vos en que abrir el juego y abandonar...Coincido con vos en que abrir el juego y abandonar el dogmatismo es algo que se debe ejercitar. Igual, creo que es mucho más fácil de lo que se piensa. Por ejemplo, un par de jornadas navegando por la web te permiten escuchar (ok, no siempre con la mejor calidad ni con un contexto completo) lo que se hace, ya no solo en el mundo, sino, también, acá,a la vuelta de la esquina y en todo el país.<br />En este sentido, creo que es muy importante el papel de los instrumentistas: hay muchos muy buenos músicos a los que les gusta tocar músicas actuales de diversos tipos. En los conciertos de Sonorama, por dar un ejemplo, hemos pasados unos cuantos compositores, con diferentes estéticas y estilos. Eso está bueno que se preserve, digo que no sean "cooptados" por una única corriente estética es lo ideal, no solo para ellos, sino para el público. Y tambien para los que componemos. Saludos,<br />MartínLiuthttps://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post-70805991804552863612009-08-02T21:44:33.963-03:002009-08-02T21:44:33.963-03:00Hola Martin,
Me alegro por el interés. Perdón por ...Hola Martin,<br />Me alegro por el interés. Perdón por la demora, aqui te contesto a tu pregunta. Creo que si, que efectivamente aquí la "disolución" de los compartimentos estancos tambien está creciendo y es cada vez mas fuerte. Sin embargo me parece interesante indicar que considero que es un camino que se puede desarrollar aún más y que en (algunos espacios de) la música europea (en otros no ocurre ni de lejos) este proceso ha llegado a profundizarse en gran medida. Por ahondar un poco y para detallar algunos conceptos involucrados en estas "compartimentaciones", se me ocurre mencionar que se podrían pensar diversos niveles de compartimentación. <br />El primer nivel quizás tiene que ver con los espacios propios de las escuelas y corrientes que se forjaron dentro de la música de vanguardia del siglo XX. Por ejemplo, es habitual que hablar de "electroacústcia", "electrónica", "música concreta", "acúsmatica", "electrónica experimental", por más que sean titulos que en en su origen aludan a cuestiones técnicas o perceptivas específicas, se encuentren asociadas a recorridos, estilos y búsquedas estéticas bastante más focalizadas de lo que apriori se podría pensar. La mayoría de estos nombres refieren a escuelas y momentos del recorrido del siglo XX y cada uno de estos movimientos tuvo razones bastante fuertes para existir de modo independiente en su momento. La realidad es que hoy en día es muy común que un compositor pueda saltar de una de estas escuelas a la otra en solo cuestión de segundos, y que el trabajo sobre cada una de estas areas este involucrado, de forma completa, todo en una misma y única obra. Una de las obvias razones para esto, en el área a la que me estoy refiriendo, es la evolución tecnológica. Hoy en día esto es posible ya que las herramientas son incomparablemente más flexibles y múltiples que hace 20 años. Sin embargo, me gustaría remarcar que según mi percepción no se trata, solo, de una cuestión tecnológica, sino tambien de una cuestión de pensamiento y mentalidad. Y en este sentido, muchas veces, la posibilidad de atravesar estas "corrientes" y "escuelas" y mezclarlas y conjugarlas en busca de un objetivo nuevo y diverso, suele ser un proceso mucho mas intenso cuando estas historias y recorridos son conocidos por la persona que realiza este proyecto. Una de las herramientas habituales del estancamiento, tanto en Argentina como en otras parte del mundo, ha sido y es la ignorancia y el no escuchar o prestar atención a lo que hace el de al lado. Esto genera en muchas ocasiones que los recorridos no se nutran, ni se critiquen, pero principalmente hace que se erijan modos "únicos" de concebir la creación, escuelas erigidas en "dogmas" incuestionables. Aqui está el punto en el cual el proceso de "desestancamiento" no es solamente "espontáneo". Se puede trabajar sobre el y profundizar, y la herramienta principal para esto es la curiosidad, y la posibilidad de conocer esta multiplicidad de escuelas, sin recelos, y experimentando con cada uno de los caminos que puedan nutrir la creación. <br /><br />Gabriel PaiukGabriel Paiukhttp://www.gabrielpaiuk.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post-84917322304134616112009-07-31T10:46:39.579-03:002009-07-31T10:46:39.579-03:00Hola , quiero introducir un comentario en este pun...Hola , quiero introducir un comentario en este punto..fruto de mi experiencia de estos años..<br />Creo que sí, que efectivamente y por suerte, entre los compositores más jovenes hay cada vez menos "compartimentos estancos".<br /><br />En general los compositores mas jóvenes,están o son , en términos generales y usando un lenguaje de la calle mucho más relajados...<br /><br />Hace algunos años, digamos diez, quince, veinte,la rigidez del común de los compositores argentinos era francamente insoportable y eso evidentemente cambió!.. Que siga, que siga..<br />un abrazo<br />Martín BauerMartin Bauernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8250986825046822459.post-58785194762267088482009-07-30T15:51:26.464-03:002009-07-30T15:51:26.464-03:00Gabriel, muy interesante el texto. Como para empez...Gabriel, muy interesante el texto. Como para empezar por algún lado, te pregunto: vos hacès referencia a la bienvenida caída de los compartimentos estancos en el campo de la música. Al respecto, hablás de los músicos europeos. ¿Vos pensás que acá, en la Argentina, eso no pasa aún? Porque a mi me parece que sí, sobre todo entre los compositores nacidos a partir de la "era del rock", digamos. O es que considerás que todavía no es algo tan extendido como práctica? Saludos,<br />MartínLiuthttps://www.blogger.com/profile/17040037313996043907noreply@blogger.com