Música, universo en expansión

La música es el denominador común a la hora componer, tocar, dar clases, investigar y hasta escribir en general. Música, entendida para mi, como un universo en permanente expansión.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Se va la segunda!

0 comentarios
Se estrenó "Hasta que lo imprevisto se vuelva necesario". Fue en el ciclo de compositores argentino que está llevando adelante el Quinteto Sonorama, en el Auditorium de la Facultad de Derecho. Mi obra estuvo junto con otras de Juan Carlos Figueiras, Alejandro Juárez, Pablo Tarrat y Miguel Magud. Fue un programa ecléctico para un espacio que tiene un público ecléctico. O sea que todos se pudieron llevar algo bueno del asunto.
En lo personal me quedé muy conforme con cómo tocaron la obra Sergio Catalán, Federico Landaburu, Elena Buchbinder, Fabio Loverso y Lucas Urdampilleta, dirigidos por Sergei Grosny.
Lo mejor de todo para mí es que los "sonoramas" decidieron incluir la obra para su próximo concierto, el "justicialista" 17 de octubre próximo en el Centro Nacional de La Música, ex Biblioteca Nacional. El programa ahí incluye obras de Murail, Horst y Gandini.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Estreno Quinteto "HQLISVN"

0 comentarios
El sábado próximo, 22 de septiembre, a las 16 horas, se estrena mi quinteto "Hasta que lo imprevisto se vuelva necesario".
El estreno estará a cargo del Quinteto Sonorama, que me encargó la obra y a quien se la dedico. Ya estuve en dos ensayos que sirvieron para ajustar ideas y notas (!): la obra pasa del estado "aéreo" de la composición al "líquido" de su realización, parafraseando a Boulez.
El título es una frase de Gerardo Gandini, que la escribió en un texto que leyó en unas jornadas de arte contemporáneo en Santa Fe, a mediados de la década pasada. La frase remite directamente al acto de componer y que estuvo muy presente para mí mientras escribía este quinteto. En cuanto a lo musical HQLISVN no remite a él, sino a ciertas ideas de dos de mis maestros, Oscar Edelstein y Mariano Etkin. Si, se trata de compositores de estéticas más que distantes, pero, bueno, en esta obra, por ejemplo "estructura" y "duración" conforman la base de la estrategia formal de la obra.
Aquí abajo la información sobre el concierto completo, que tiene entrada libre y gratuita. La sala está bien, (no es el aula magna sino una más chica, que está al lado) aunque tiene unas butacas cuyo rechinar suele hacer contrapunto aleatorio con lo que ocurre en el escenario.

Quinteto Sonorama

Sergio Catalán, flauta; Federico Landaburu, clarinete; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, violonchelo y Lucas Urdampilleta, piano.

Programa
Juan Carlos Figueiras: "Melancolías peligrosas"
Alejandro Juárez: "Curvas"
Pablo Tarrats: "Fondo, superficie"
Martín Liut: "Hasta que lo imprevisto se vuelva necesario"
Miguel Magud: "Brealito"

Director invitado: Sergei Grosny
Avenida Figueroa Alcorta 2263, Facultad de Derecho (UBA).